Sociedad

AMIF reprocha a la Concejalía de Educación su falta de colaboración con la campaña “Munayki” de sensibilización ante la discapacidad

Hoy comenzaba en el sótano de la Casa de la Cultura una nueva edición de la campaña “Munayki. Seas como seas” que anualmente organiza la Asociación de Discapacitados Físicos de Villena y Comarca (AMIF) para concienciar a los escolares. Todos los años la Diputación de Alicante, así como las Concejalías de Bienestar Social y Educación, colaboran en esta iniciativa. Sin embargo, Antonio Ruescas, presidente de la asociación, lamentaba que este año la Concejalía de Educación, además de no apoyarles económicamente, les ha dificultado el acceso a la información.
Ruescas ha explicado que el proyecto tiene un coste de entre 3.500 y 4.000 euros, el cual ha sido sufragado en parte por la Concejalía de Bienestar Social y la Diputación Provincial. Y ante la falta de subvención de la Concejalía de Educación AMIF llegó a plantearse no realizar la actividad, aunque al final ha seguido adelante, asumiendo la inversión restante (unos 1.000 euros). No obstante, han tenido que reducir el número de monitores en la campaña y todavía tienen que comprar los premios del Concurso de Redacción y Dibujo que complementa a “Munayki”.

El presidente agradecía la implicación de la Concejalía de Bienestar Social, a pesar de ser un año difícil por la crisis económica, pero hacía hincapié en los problemas surgidos con la Concejalía de Educación, no tanto porque no hayan querido aportar fondos a esta campaña, sino por el hecho de que no han querido facilitarles información. Les requirieron cifras sobre el número de clases y alumnos de 6º de Primaria de todos los colegios de Villena –a quienes va dirigida la actividad–, así como el número total de alumnos de 1º de ESO –para preparar las bases del concurso–. “Pero se negaron a darnos la información, basándose en la Ley de Protección de Datos”, apuntaba Ruescas.

Por su parte Juan Carlos Pedrosa, edil de Bienestar Social, quitaba hierro al asunto afirmando que no se debería entrar en esta polémica “porque al final la campaña se va a realizar”. Asimismo señalaba que es un año complicado económicamente, pero su departamento ha hecho un esfuerzo adicional para respaldar el proyecto, como ha ocurrido desde que en 2003 se puso en marcha, y piensa seguir haciéndolo en el futuro.

Ponerse en su lugar
Sobre la campaña en sí, el presidente de AMIF indicaba que entre 350 y 370 alumnos de 6º de Primaria van a participar en “Munayki”, que se llevará a cabo todas las mañanas y alguna tarde y concluirá el 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Se trata de que los escolares se pongan en el lugar de los discapacitados a través de tres talleres: físico (circuito en silla de ruedas), mental (para saber lo que siente alguien con enfermedad mental) y sensorial (donde aprenden nociones básicas del lenguaje de signos y el alfabeto “braille”). Por último se proyecta un video que refuerza estos conocimientos, y se le reparten alfabetos “braille” y de lengua de signos, así como un talonario de “multas falsas” para concienciar a los conductores que no respetan aceras, rampas y plazas para minusválidos a la hora de aparcar.

Concurso
Paralelamente se convoca el Concurso de Redacción y Dibujo que sirve para valorar los conocimientos de entre 350 y 400 alumnos que el año pasado participaron en la actividad. El día 3 se recogerán todas las obras participantes y la semana siguiente se conocerá el veredicto del jurado. Días antes de Navidad se entregarán los premios: 1º Reproductor Mp4; 2º Cámara de fotos digital y 3º Reproductor DVD.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba